Muchos de los actuales formatos para ver imágenes en la web, fueron creados  hace poco más de una década. Esta es una de la razones que Google argumentar para promover  WebP, un formato que es capaz de reducir el tamaño de los archivos.

Webp comparison

¿Qué significa esto? Gran parte del tráfico de la web, un 65 por ciento aproximadamente, lo representan fotos e imágenes. Esto puede significar perdidas en tiempo para un grupo de usuario con conexiones de velocidad limitada, como las redes móviles.

Basado en el códec de código abierto VP8, el mismo usado para WebM, este formato utiliza codificación predictiva para guardar una imagen. Esto es, usa los valores píxeles vecinos formados en un bloque, para predecir los valores del siguiente, codifica la diferencia entre los valores reales y la predicción obteniendo los residuos.

Los valores residuales suelen contener ceros, permitiendo una compresión mayor y eficiente. A esto también se le conoce como “algoritmo de compresión con pérdida“.

Google presenta una galería mostrando algunas pruebas hechas con diferentes fotografías tomadas de la web. También ofrece una herramienta descargable para probar el nuevo formato.

Al ser aún una propuesta, los navegadores comerciales no ofrecen soporte para visualizar estos archivos, algo que en breve podrá ofrecer Google Chrome.

No obstante las ventajas prometidas, aún quedan dudas y críticas. Jason Garrett-Glaser, un desarrollador del codificador x264 apunta que WebP soporta un mapeo de color en 4:2:0 mientras los esquemas 4:2:2 y 4:4:4 presentes en JPG se perderían. Sumado a esto, en su opinión, la calidad de la imagen estaría por debajo del mismo JPG.

Por otro lado, habrá que esperar la respuesta de la industria, en particular el resto de navegadores que lo lleguen a adoptar y desde luego, los desarrolladores de web.

 

http://www.alambre.info/

Anuncios