Microsoft lanzó el martes por la noche la esperada versión 1.0 de Silverlight, y ha decidido incluir a Linux en la lista de sistemas operativos que podrán utilizarlo.

Silveright es el framework que la Microsoft está desarrollando para la Web 2.0, una respuesta a Ajax y al Flash de Adobe, que permitirá la creación de aplicaciones muy ricas en contenido visual. Tafiti, el excelente proyecto de buscador que Microsoft está desarrollando y del que te hablamos hace pocos días, es solo una muestra del potencial que Silverlight tiene para dar.

En principio Silverlight iba a ser lanzado con versiones solo para Windows y Mac OS X, pero ahora han agregado a Linux. Solo que la versión para este último la está desarrollando un equipo de ingenieros de Novell, que trabaja en abierta colaboración con Microsoft.

La noticia en si misma es una verdadera sorpresa para todos en la industria, puesto que la compañía de Redmond había sido siempre bastante reticente a colaborar con el Software Libre, o a permitir que ciertos programas o desarrollos propios puedan ser adaptados por la comunidad Open Source. Pero el prestigio de Miguel de Icaza lo ha hecho posible.

¿Quién es Miguel de Icaza? Es un joven mexicano, que durante sus días de universitario creo Gnumeric, la hoja de cálculo, y Midnight Commander, un excelente shell al estilo Norton Commander.

Miguel es responsable del proyecto GNOME y uno de sus creadores, y ha luego fundado Ximian, una pequeña startup que desarrollo el excelente gestor de correo Evolution. Ahora Miguel trabaja en Novell y es quien lidera el equipo de desarrollo de Silverlight para Linux, además de continuar con el desarrollo de Mono, la implementación Open Source de la plataforma .NET.

La colaboración entre la comunidad del Software Libre y Microsoft derribaría muchas barreras, mejoraría la calidad de todo el software en general, y los principales beneficiados seríamos nosotros, los usuarios. Un ligero cambio de actitud de Microsoft, abriéndose hacia el software libre, permite esperanzarse con ello, aunque falte aún mucho por recorrer.

 

Miguel de Icaza, responsable del equipo de desarrollo de Silverlight para Linux
Anuncios