Hace muy poco hemos comentado que Western Digital lanzó al mercado un disco duro con una capacidad de tres terabytes. Más allá de que los requerimientos de almacenamiento sigan en aumento, llenar un disco con esa cantidad de espacio representa todo un desafío para la gran mayoría de los usuarios. Sin embargo, alguien en Rusia decidió arrojar en órbita a cualquier límite concebible, y creó un sistema que posee noventa terabytes de capacidad. Si podemos dejar de lado cualquier detalle técnico, ciertamente no es algo que se vea todos los días.

 

En mi ordenador de escritorio tengo tres discos duros instalados, y si me detengo por un momento a hacer una simple proyección del aumento en el consumo de espacio, probablemente esté necesitando otro disco más dentro de unos meses. Estoy convencido de que muchos de nuestros lectores en NeoTeo se encuentran en una situación similar. Los discos duros de hoy ofrecen una cantidad masiva de espacio, por costos cada vez menores. Por lo tanto, instalar un disco duro adicional no es para nada descabellado. Si se respetan los cuidados mínimos requeridos, incluyendo una refrigeración adecuada, el proceso es más que sencillo. Claro que, hablamos de algo que surge a partir de una necesidad. Usualmente, nadie compra un disco de 500 GB sólo para tenerlo vacío. Pero no hay forma en la que podamos aplicar esa idea a esta creación proveniente de Rusia. No son cinco terabytes. Ni diez. Ni veinte. En total, son noventa.

64 discos… las etiquetas sobre los discos están más que justificadas para su identificación. Imagen: basanovich.livejournal.com

Inevitablemente, una cantidad así de discos necesita de una buena dosis de trabajo manual. Por lo que podemos ver en las imágenes, la carcasa de madera posee dos ordenadores. También es posible visualizar dos fuentes de alimentación Thermaltake Toughpower, un hardware que hemos recomendado en el pasado. Los discos duros son sesenta y cuatro en total, en su mayoría WD Caviar Green, pero hemos visto algunas unidades Seagate. Se utilizaron dos configuraciones RAID5 y RAID50, con Windows Server 2008R2 como sistema operativo. Por supuesto, aún entre dos ordenadores es necesaria alguna solución SATA basada en controladoras externas (cinco, según la fuente) con puertos adicionales a los disponibles en la tarjeta madre. Después de todo, sesenta y cuatro discos son sesenta y cuatro puertos, mientras que los diseños más extremos de motherboards pueden traer entre ocho y diez puertos.

Basado en hardware Intel, por lo que se puede apreciar. Fuente: basanovich.livejournal.com

Para mantener al conjunto en una temperatura razonable, el creador debió alterar las conexiones de cuarenta ventiladores para refrigerar todos los discos al mismo tiempo. Algunos modelos de discos pueden generar una temperatura considerable, y la carcasa de madera no ayuda en nada a disipar el calor. ¿Las razones para el proyecto? “Uso personal“, de acuerdo al responsable. No estoy del todo convencido de que ya existan 1800 películas Blu-ray con un tamaño de 50 GB como para necesitar a esta mole de las profundidades, pero más allá de su utilidad o sus intenciones, no deja de ser un trabajo impresionante. 90 TB todos juntos. ¿Te alcanzarían?

Anuncios