Aranceles para la competitividad de la industria electrónica y la economía de alta tecnología

El Gobierno Federal publicó el 4 de septiembre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación el Decreto “ITA-Plus”.El “ ITA-Plus” elimina los aranceles a la importación de las materias primas, insumos y componentes utilizados por las industrias electrónica, cómputo y telecomunicaciones. Elimina también aranceles sobre bienes finales de cómputo y telecomunicaciones, así como equipo electrónico de oficina.
¿Qué es?

El ITA-Plus representa la respuesta de México a la liberalización de los sectores de tecnologías de información adoptada por 56 países, entre los que se encuentran los Estados Unidos de América, Canadá, China, Malasia, los países miembros de la Unión Europea, entre otros.

Dicha liberalización se dió mediante la suscripción del Acuerdo Internacional sobre Tecnología e Información (Information Technology Agreement), ITA por sus siglas en inglés, establecido en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El “ITA-Plus” es un Decreto con un mayor alcance respecto al ITA Internacional.

El “ITA-Plus” otorga mayores beneficios arancelarios respecto al ITA internacional, ya que

  • Impulsa una mayor integración en nuestro país al abarcar eslabones primarios dentro de las cadenas productivas de los sectores de cómputo y telecomunicaciones ya que se incluyen, además de subensambles, materias primas como acero y otros metales, plástico y químico.
  • Además, beneficia a bienes de consumo de la rama de la electrónica, al eliminar aranceles sobre la cadena completa de insumos, incluyendo materias primas utilizadas en el proceso de producción.

El ITA-Plus es una acción concertada entre el Gobierno Federal y los sectores productivos, en el marco de su Política Económica para la Competitividad.

¿A quién beneficia?

Los beneficios del ITA-Plus son:

  • 1) Permite a las empresas que operan en México dentro de los sectores electrónico, cómputo y telecomunicaciones fabricar, en condiciones competitivas, los productos que destinan a la exportación y al mercado interno.
  • 2) Mantiene la coherencia arancelaria a lo largo de las cadenas productivas dentro de estos mismos sectores.
  • 3) Apoya las estrategias de venta de las empresas al permitirles la ampliación de sus líneas de productos a través de la importación a precios competitivos de modelos de equipo y accesorios fabricados en otros países.
  • 4) Facilita el acceso a todo tipo de empresa y usuario, desde los pequeños comercios y restaurantes, hasta las operaciones financieras y procesos de contabilidad y manufactura en todo tipo de empresas, a equipos de alta tecnología.
  • 5) Permite incrementar la productividad de la economía nacional ya que de acuerdo con la experiencia de otros países, el resultado será un aumento sustancial de la competitividad general del país.

Así, el ITA-Plus constituye un paso concreto para promover la competitividad no sólo de la industria electrónica, sino de toda la economía, la economía digital y de la alta tecnología, lo que contribuirá a elevar los niveles de productividad y competitividad en el país, así como a atraer inversión extranjera.

¿Qué incluye?

El “ITA-Plus” contempla la eliminación de aranceles a la importación sobre 572 fracciones arancelarias distribuidas de la siguiente manera:

1) Desgravación de 290 fracciones de la Tarifa del Impuesto General de Importación y de Exportación (TIGIE) en tres canastas, integradas de la siguiente manera:

  • A la entrada en vigor del Decreto: 207 fracciones arancelarias que clasifican partes y componentes de los sectores de cómputo y telecomunicaciones, como monitores, fuentes de poder, tarjetas electrónicas y circuitos impresos,
  • A partir del primero de enero de 2003: 22 fracciones que clasifican bienes finales de cómputo y de oficina, como cajas registradoras, impresoras, módems y fotocopiadoras; y
  • A partir de 2004: 61 fracciones de bienes de consumo de bienes finales de telecomunicación como videófonos, faxes, conmutadores telefónicos, equipo de transmisión telefónica, equipo de radiocomunicación, videocámaras y discos flexibles grabados.

2) En forma complementaria, se incorporan de inmediato 282 fracciones arancelarias con arancel del 0% al Programa de Promoción Sectorial de la Industria Electrónica (PROSEC). Entre los bienes desgravados se encuentran maquinaria y equipo, partes y componentes eléctricos y electrónicos, resinas, manufacturas plásticas, acero y sus manufacturas. El PROSEC es un Programa a través del cual la Secretaría de Economía otorga preferencias arancelarias a los bienes utilizados en la fabricación de productos en el sector electrónico, independientemente de si dichos bienes son exportados o vendidos en el mercado nacional.

Mas Información

Leticia Borja Aburto.

Directora de las Industrias Eléctrica, Electrónica

y de Tecnologías de Información

Av. Insurgentes Sur 1940 piso 6, Col. Florida,

C.P. 01030, México, D.F.

Tel 5229-6127 conm: 5229-6100 Ext. 4313/4314

Fax: 5229-6505

Correo Electrónico: lborja@economia.gob.mx Abre en otra ventana

Decreto ITA-PLUS Abre en otra ventana
Presentación Power Point Abre en otra ventana
Última modificación: miércoles, 5 de Junio de 2008 por Subsecretaría de Industria y Comercio.
Anuncios