México contará con una nueva red nacional de transmisión masiva de datos e información. Foto: Archivo / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
2 de junio de 2010
Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- Denominación popular que se atribuye a los circuitos de fibra óptica, que han sido desplegados por algún operador de telecomunicaciones, pero no son utilizados, eso es la fibra oscura, la cual permitirá más viabilidad al internet, voz e imagen en nuestro país, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó que la conectividad por la fibra se comercializa en bruto, de manera que es el propio cliente quien aplica la tecnología de transmisión que más se adecua a sus necesidades, mejorando así el rendimiento obtenido, puesto que se evitan conversiones innecesarias de protocolos.

La adjudicación de los más de 20 mil kilómetros de fibra oscura de la CFE permitirá que México cuente con una nueva red nacional de transmisión masiva de datos e información, adicional a la de Teléfonos de México (Telmex), lo que hará crecer el mercado de las telecomunicaciones, reducirá los costos de interconexión e incrementará la competencia, explicó la dependencia federal.

Mencionó que cuando un operador de telecomunicaciones despliega su red de fibra óptica tiene que hacer una gran inversión para construir las canalizaciones y tender los cables de fibra óptica.

Si en un futuro fuese necesario ampliar la capacidad de una red ya existente, sería necesario reabrir las zanjas y tender cables adicionales. Dado lo costoso de esta operación, resulta más atractivo sobredimensionar la red inicial instalando más cables de fibra óptica de los que son necesarios.

Algunas personas calificaron el anuncio de la licitación de las dos fibras, hecho hace un año, precisamente el 30 de mayo, como importante, pero insuficiente, dado que la CFE aún tiene 34 hilos más de la llamada fibra oscura para arrendar.

Los cables de fibra pueden contener diferentes números de fibras: 8, 16, 32, 64, 128, 256, etcétera. Debido al sobredimensionamiento, no todas las fibras se emplean. Los que quedan sin uso reciben el nombre de fibra oscura. En último término, algunos de estos cables nunca llegan a ser utilizados, es decir, nunca se transmite luz a través de ellos. De ahí la denominación de fibra oscura.

Ahora, la adjudicación de la fibra oscura de la CFE permitirá que México cuente con una nueva red nacional de transmisión masiva de datos e información adicional a la de Teléfonos de México (Telmex), lo que hará crecer el mercado de las telecomunicaciones, reducirá los costos de interconexión e incrementará la competencia, informó la SCT.

Para ello, la dependencia publicó la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá a las empresas ganadoras ofrecer servicios de voz, datos y video en el país.

El fallo ganador se dará a conocer el 9 de junio del presente año y, a partir de la adjudicación de la concesión, los ganadores contarán con un periodo de 18 meses para iniciar sus operaciones.

La convocatoria publicada el 26 de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación, incluye la licitación de 21 mil 208 kilómetros de red, divididos en tres rutas: del Pacífico, Centro y Golfo.

Se detalló que el proceso se dividirá en dos fases; la primera, en la que los licitantes presentarán sus posturas por una o más rutas, y la segunda, en la que se recibirán propuestas por paquetes, que deberán superar en 3 por ciento la suma de las de la primera fase.

El valor mínimo total de la licitación es de 858.6 millones de pesos, de los cuales, 358.1 son para la ruta del Pacífico; 358.1 para la del Centro, y 255.3 para la del Golfo.

Al respecto, tanto Televisa y TV Azteca manifestaron su interés en el concurso, por lo que emitieron comentarios junto con otras 14 empresas para la conformación de las bases de licitación.

En la bases se instituye que la CFE establecerá contratos con los operadores para cada una de las rutas, cuyo arrendamiento tendrá una vigencia de 20 años que podrán ser prorrogables.

“Cuando la red esté en funcionamiento, más mexicanos podrán conectarse y gozar de los beneficios de las nuevas tecnologías a precios menores, particularmente del internet de alta velocidad”.

Además, la SCT informó que continuará con las etapas subsecuentes del proceso conforme al calendario establecido, y se prepara para recibir las propuestas económicas a fin de estar en posibilidad de emitir su fallo el 9 de junio.

Anuncios