Algunos desarrolladores sobre la plataforma de Facebook han estado vendiendo Facebook UIDs o identificadores de usuario, lo que permitía personalizar la publicidad que se servía a los usuarios de los cuales se tuviera el UID. Según parece, Facebook descubrió esto mientras investigaba un bug de algunos navegadores.

Lo sorprendente es que la reacción de Facebook ante esto ha sido la de “bloquear 6 meses los servicios de Facebook” a los que trapichearon con información de los usuarios (cosa que por otra parte que podría ser delito). En la el comunicado de Facebook se dice que no se filtraron datos privados de usuarios por este mecanismo. ¿Será verdad esto? Sea como sea, es evidente el peligro de confiar la información privada a terceros cuya intención primaria no es salvaguardarla.

Pero Facebook quiere tener seguridad de que no pueden compartirlas con empresas publicitarias, por eso ha desarrollado una funcionalidad, que estará disponible la próxima semana, que evita acceder a datos personales a través de la ID. Facebook urge a todos los desarrolladores a pasarse a él antes de primero de año.

Facebook va a iniciar durante este tiempo de bloqueo una investigación y solicitará a estos desarrolladores que les faciliten sus prácticas de tratamiento de datos para realizar una auditoría que confirme que cumplen de nuevo con sus políticas de privacidad.

La red social que este bloqueo va a afectar a una docena de aplicaciones nada más, y que ninguna de ellas están en el top 10 de las más utilizadas. Desmiente así el rumor de que juegos tan populares como FarmVille esté implicado, aunque no da los nombres de las aplicaciones a las que se les va a impedir el acceso.

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