El Sol de Puebla
25 de noviembre de 2010
El estado de Puebla se ubica en el sexto lugar nacional con mujeres de 15 años o más que han sufrido algún incidente de violencia, ya sea de parte de la pareja, en sitios públicos, el ámbito laboral, familiar o escolar, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Jalisco junto con el Estado de México, ocupa la primera posición, seguidos del Distrito Federal, mientras el tercer lugar lo ocupa Colima, y posteriormente están tanto Aguascalientes como Durango.

En contraparte, Chiapas y Zacatecas son las entidades donde prevalece el menor porcentaje de violencia en cualquiera de sus modalidades, reportó el organismo oficial al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), reportó que las asesorías se concentran entre quienes tienen 20 a 44 años de edad, y semanalmente 5 de cada 10 casos atendidos, llegan a presentar pensamientos suicidas.

Conforme a la Encuesta Nacional 2006 sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, Puebla ocupa el sexto lugar con el 70 por ciento, 2.7 puntos porcentuales arriba del promedio del país, que es del 67.3 por ciento.

Las estadísticas colocan en primer lugar de violencia cuando se tiene una pareja, ya sea producto del matrimonio, unión libre o noviazgo y una de cada dos féminas, ha sido maltratada, ya sea sexualmente al obligarlas a tener relaciones, físicamente o verbalmente al afectar su autoestima o por ejemplo, prohibirles a desarrollar alguna actividad laboral.

Tres de cada diez casadas o unidas enfrentan agresiones de dos, tres o hasta cuatro tipos de violencia, mientras que más de la mitad de quienes alguna vez estuvieron unidas, fueron objeto de múltiples vejaciones perpetradas por sus ex esposos o ex parejas.

http://www.pgr.gob.mx/Multimedia/no toda la violencia se v.wmv

Anuncios